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Gobierno Corporativo

En Circle K®, Tiendas Extra® y Círculo K® seguimos las mejores prácticas internacionales en Gobierno Corporativo. Uno de los compromisos más importantes de CCK, es dirigir y conducir el negocio con absoluta responsabilidad, conciencia social, respeto por la gente, legalidad, profesionalismo, transparencia y ética. Cumplimos cabal e invariablemente con las legislaciones nacionales e internacionales, reglamentos y normas vigentes, en donde tenemos presencia actual o futura, aplicables al marco de actuación del negocio en todos los ámbitos que le correspondan.


GLOSARIO:


  • Código de Ética y Conducta
    El cimiento más importante, ya que consiste en disponer de un referente institucional que, estructurado fundamentalmente en valores universales aplicables al ámbito empresarial, siendo la guía para conducir y encauzar todos los actos, operaciones, contribuciones, comportamientos y decisiones de Comercializadora Círculo CCK y Subsidiarias, a su vez habilita mecanismos de denuncia que faciliten el reporte anónimo de cualquier comportamiento indebido o ilegal ante la propia empresa.
  • Fraude
    Delito que comete quien, engañando a uno o aprovechándose del error de alguien, se hace ilícitamente de algún beneficio o alcanza un lucro indebido. En CCK contamos con canales eficaces de notificación interna y mecanismos de seguimiento para detectar el fraude, la corrupción.
  • Lavado de Dinero
    Proceso de ocultar el origen, la propiedad o el destino del dinero obtenido de manera ilegal o deshonesta, ocultándolo en actividades económicas legítimas para hacerlo parecer legal. Las políticas específicas para prevenirlo establecen acciones o requisitos necesarios para asegurarse, en la medida de lo posible, que los recursos recibidos de algún tercero no son de procedencia ilícita.
  • Política de Compliance
    Manifiesta el compromiso anticorrupción/cero tolerancia a la corrupción de la empresa, así como directrices para prevenir el soborno, fraudes, lavado de dinero, y conflicto de intereses, entre otros. También incorpora temas relacionados con hospitalidad y viáticos, regalos, agradecimientos y donaciones.
  • Soborno
    Promesa, oferta o entrega de cualquier beneficio indebido a uno o varios particulares o servidores públicos, directamente o a través de terceros, a cambio de que realicen o se abstengan de realizar un acto relacionado con sus funciones o con las de otro particular o servidor público, o bien, abusen de su influencia real o supuesta, con el propósito de obtener o mantener, para sí mismo o para un tercero, un beneficio o ventaja, con independencia de la aceptación o recepción del beneficio o del resultado obtenido.
  • Sistema de denuncia
    Mecanismo por el cual los empleados, directivos, socios y otros terceros relacionados pueden: (i) denunciar cualquier violación al código de conducta o ética de la empresa, (ii) denunciar violaciones a la política anticorrupción o de integridad, o (iii) solicitar ayuda y realizar consultas respecto de la política anticorrupción o al código de conducta o ética de la empresa.
  • Confidencialidad o anonimidad del denunciante
    Imposibilidad de que el denunciado rastree el origen de la denuncia. EN CCK establecemos los procedimientos y medidas para facilitar e incentivar la denuncia para que, en caso de experimentar o presenciar sobornos u otros actos de corrupción, cuenten con los medios necesarios para denunciar a través de mecanismos que garanticen la confidencialidad y anonimidad del denunciante.

Programa de Capacitación:

Realizamos anualmente una Certificación para asegurarnos que todos nuestros colaboradores tengan conocimiento y de esta manera garantizar el cumplimiento con las políticas y procedimientos de la compañía.